Caries:¿por qué aparecen en los dientes?

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Caries:¿por qué aparecen en los dientes?

¿Por qué tengo caries si yo no como dulces?

Son muchas las personas que apenas comen dulces y se sorprenden por tener caries en sus dientes. Lo que no se paran a pensar es en la cantidad de alimentos que consumimos habitualmente que, aunque no lo parezca, tienen altos contenidos azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que tomemos al día, como máximo, 25 gramos de azúcar, que son unos tres sobres para adultos. Los niños deberían tomar aún menos cantidad.

Sin embargo, muchos de los alimentos, por no decir casi todos, que consumimos diariamente tienen azúcar. Por lo que, ingerir la cantidad recomendada es todo un reto.

Tipos de azúcar

Si nos paramos a pensar en los diferentes tipos de azúcares que existen, veremos que en casi todos los productos de nuestro hogar aparece por lo menos uno de estos, que serían los responsables de la aparición de caries:

Azúcares de origen natural

Fructosa

Podemos encontrarla en la fruta, la miel y en el sirope de arce.

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Dextrina

Se saca del almidón de la patata.

Maltodextrina

Se saca del almidón del maíz, la cebada y el trigo.

Maltosa

Sale de los granos germinados de la cebada.

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Lactosa

Esta es la que encontramos en los lácteos y que afecta a las personas intolerantes cada vez más.

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Polioles

Son más conocidos como alcoholes del azúcar. Son edulcorantes de bajo contenido energético que no afectan los niveles de azúcar en sangre ni provocan la aparición de caries dentales. Algunos ejemplos de polioles más utilizados como edulcorantes:

  • Manitol (E-421): se obtiene de la manosa que contienen ciertas plantas y algunas glucoproteínas animales.
  • Sorbitol (E-420): se obtiene de bayas de serbal de cazadores.
  • Xilitol ( E-967): se puede encontrar en diversas frutas, setas o cereales.
  • Maltitol (E-965): se obtiene por hidrogenación de la maltosa obtenida del almidón.
  • Eritritol (E-968): Se produce de manera natural en frutas y alimentos fermentados.
  • Isomalt (E-953): aparece en los granos de cebada germinada.

Edulcorantes químicos

Acesulfamo K (E-950)

Grandes empresas lo utilizan en sus productos bajo en calorías y/o sin azúcar.

Aspartamo(E-951)

Es otro edulcorante muy empleado en miles de productos sin azúcar.

Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio(E-952)

Se emplea como edulcorante. Es el que podemos encontrar, por ejemplo, en la Coca Cola light.

Sacarina, y sus sales de sodio, potasio y calcio(E-954)

Se utiliza como edulcorante. Está presente en muchos de los productos light del mercado.

Sucralosa E-955

También se emplea como edulcorante.

Todos estos azúcares que consumimos con todo tipo de productos, producen ácidos en nuestra boca que van produciendo erosión en los dientes si no nos los lavamos cada vez que los ingerimos. Esto da lugar, a que nos aparezcan caries en la boca, aunque no consumamos dulces a menudo.

Solo podríamos descartar a los edulcorantes químicos, pero aunque estos no sean dañinos para los dientes, si lo son para nuestro cuerpo. Por lo que se recomienda que su consumo sea moderado.

Lo más apto sería ingerir los alimentos que contengan los polioles de origen natural. Es decir, consumir los alimentos que sean dulces por naturaleza, como la frutas que no sean cítricas, ya que el cítrico también produce ácido en nuestra boca.

La manzana es la fruta idónea para la protección de los dientes, ya que ayuda a eliminar la placa bacteriana y mantener los dientes más limpios.

Por eso, es muy importante la prevención dental y llevar a cabo una buena higiene bucal y lavarnos los dientes después de cada comida, junto con el hilo dental y el colutorio. Además de visitar al dentista de forma periódica, para mantener la salud de nuestros dientes y evitar problemas futuros como las caries.

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