fbpx

Proteger los dientes y encías

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-proteger-los-dientes-y-encias.

Proteger los dientes y encías

¿Qué hacer para proteger los dientes y encías?

Aunque a veces pueda pasar desapercibido y empleemos nuestro esfuerzo en limpiar y  proteger los dientes y encías es una de las acciones más importantes a la hora de tener una correcta higiene bucodental.

La salud de los dientes depende en gran medida de la salud de nuestras encías, ya que constituyen el tejido mucoso que protegen la base de los dientes y los unen al hueso. Por esto mismo, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones para proteger tanto nuestros dientes como nuestras encías.

Pautas para proteger los dientes y encías

Cuidar nuestra higiene dental

En primer lugar, para proteger los dientes debemos centrarnos en la higiene dental. Visitar al dentista frecuentemente  nos ayudará a controlar posibles problemas, pero la higiene que llevemos a cabo nosotros mismos será fundamental.

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-proteger-los-dientes-y-encias.

Cepillándonos los dientes y encías tres veces al día y pasándonos el hilo dental y el colutorio podremos evitar en gran medida enfermedades como la gingivitis (cuando se queda placa bacteriana en las encías y provoca su inflamación y sangrado). Así como la periodontitis (el siguiente paso que conlleva la pérdida del diente) o las caries, entre otros.

Además, podemos probar irrigador dental, que ayuda a limpiar las zonas de nuestros dientes a las que no podemos acceder con un cepillo convencional aplicando un chorro a presión en nuestros dientes.

Vigilar nuestra alimentación para proteger los dientes

La alimentación es también un aspecto muy importante a la hora de cuidar nuestras encías. Pues algunos alimentos son muy propensos a causar enfermedades.

Los alimentos blandos y con azúcar se mezclan con las bacterias de la boca y crean ácidos que causan caries.

Comer alimentos que nos ayudan a proteger los dientes y encías

Por otro lado, hay una serie de alimentos que  ayudarán a tus encías y dientes.

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-proteger-los-dientes-y-encias.

En primer lugar, los cítricos tienen efectos antibacterianos y antioxidantes por la vitamina C. Además ayudan a cicatrizar heridas de las encías y estimulan la salivación, lo que protege y previene los dientes y encías de enfermedades microbacterianas.

No obstante, también pueden crear grietas muy pequeñas en el esmalte de los dientes al ser ácidos. Por lo que hay que tener cuidado y después de consumirlos, lavarse muy bien los dientes.

En segundo lugar, las manzanas son alimentos duros que ayudan a la masticación barriendo ligeramente el esmalte. Por lo que elimina parte del sarro y la placa bacteriana que se había quedado acumulado en el diente.

En tercer lugar, los frutos secos como los pistachos, almendras y avellanas al ser alimentos bastante duros obligan a masticar bastante. Por lo que hacen que salivemos y con ello limpiemos el esmalte. También tiene calcio, lo que neutraliza los ácidos y protege los dientes contra la desmineralización.

¿Qué evitar para proteger los dientes?

Finalmente, es muy importante evitar que los dientes se manchen o se rompan.

Bebidas como el vino tinto, el café, el té o los refrescos pueden teñir con pequeñas manchas nuestros dientes. Al igual que el tabaco, que también tiñe nuestras encías.

También es importante evitar utilizar nuestros dientes como utensilios. Es decir, no debemos abrir cosas con ellos porque se podrían romper o aparecer fracturas.

En conclusión, llevar a cabo una rutina en nuestra higiene dental, acudir al dentista y cuidar nuestra alimentación son los pasos que debemos seguir para poder evitar gran parte de las enfermedades dentales y lucir una sonrisa única.

Leave comment

Dirección

Calle Canario, 228904 Getafe, Madrid

¡Llámanos!

+34 91 601 12 12

Horario

L - V: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

E-mail

info@dentalpatricia.es