La alimentación de los niños y las caries

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-la-alimentacion-de-los-niños.

La alimentación de los niños y las caries

Existe una estrecha relación entre la alimentación de los niños y las caries

Aquí queremos explicaros cómo afecta la alimentación de los niños a la aparición de caries. La caries es un problema que afecta a un 95% de los adultos españoles, mientras que afecta al 33% de los menores de 5 años, siendo una de las enfermedades que más población sufre tanto en España como en todo el mundo.

¿Qué es una caries?

Una caries es una enfermedad que destruye los tejidos de los dientes. Esto es debido a la presencia de ácidos producidos por bacterias de placa que se encuentran en las coronas dentales.

Influencia de la alimentación de los niños y la aparición de caries

Como ya hemos comentado, existe una gran relación entre la alimentación y la aparición de caries. Pues hay una gran cantidad de alimentos que fomentan la creación de caries, mientras que hay otros alimentos que ayudan a prevenirla.

Alimentos que favorecen la aparición de las caries

Los alimentos que debemos intentar reducir o evitar son los que contienen altas dosis de azúcar, los alimentos ácidos y los hidratos de carbono refinados.

Azúcar

El azúcar, como tal, es un alimento que ataca directamente al esmalte dental y lo debilita, porque alimenta a las bacterias cariogénicas. Estas son las bacterias que producen las caries.  Las bacterias fermentan el azúcar, lo que produce un ácido muy potente llamado ácido láctico, que disminuye el pH de la boca.

Dulces y chucherías

Los dulces y las chucherías se pegan a los dientes. Además, al estar compuestas en su gran mayoría por azúcar, atacan directamente al esmalte dental.

Zumos envasados y refrescos

Se deben evitar o reducir su consumo porque contienen dosis muy altas de azúcares. Además, están hechos con muchos ingredientes artificiales y químicos.

Alimentos ácidos

También se debe reducir la ingesta de alimentos ácidos, ya que suele causar erosiones en nuestro esmalte dental. Por lo que, al consumirlos debemos beber agua fría (para eliminar los residuos) y lavarnos los dientes a los 20-30 minutos.

Hidratos de carbono refinados

Los hidratos de carbono refinados, que al ser procesados, eliminan una gran parte de la fibra y los nutrientes que contenían originalmente. Algunos casos son las harinas y el pan blanco.

Alimentos que ayudan a prevenir las caries

Los alimentos que debemos dar a nuestros hijos son:

Frutas y verduras

Frutas y verduras son ricas en fibra, la cual estimula el flujo de saliva. Esta actúa defendiendo al cuerpo contra las caries. Pues la saliva elimina las partículas del alimento, limpia la boca y ataca los ácidos que de los dientes.

Lácteos

Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos previenen de las caries. Puesto que la mayoría de los dientes de los niños están compuestos de calcio, cuanto más calcio se le aporte mayor posibilidad tendrán de hacerse más fuertes. Además, el calcio ayuda a reconstruir el esmalte dental.

En definitiva, la alimentación de los más pequeños es esencial para poder prevenir las caries. Por lo que, debemos controlar lo que comen y en caso de notar que pueden estar saliéndoles caries, acudir al odontólogo de inmediato, ya que gran parte de los alimentos ayudarán a que la caries se haga más grande. Para más información llámanos o ven a Clínica Dental Patricia.