Los dientes y sus características

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-los-dientes-blanqueamiento-dental-profesional

Los dientes y sus características

¿Qué son los dientes y de qué están hechos?

Según la Real Academia Española (RAE), los dientes son cuerpos duros que sujetos en las mandíbulas, quedan descubiertos para servir como órganos de masticación o de defensa.

En nuestro caso, la función principal de los dientes es la de masticación, permitiendo que los alimentos se trituren. Por lo que es muy importante su correcta limpieza y mantenimiento. Además son órganos muy duros, compuestos en gran parte por calcio y fósforo.

Partes de los dientes

El diente se divide en dos partes fundamentales, la corona (la parte que se ve del diente) y la raíz, que se unen mediante el cuello.

clinica-dental-patricia-clinica-dental-getafe-dentista-getafe-partes-de-los-dientes

La corona

Es la parte que se ve del diente, que, según su forma, determinará para que se utilizará ese diente: pueden incisivos, caninos, premolares y molares.

La corona está cubierta con el esmalte dental. Este es una capa muy dura formada por cristales, traslúcida e insensible al dolor. Su función principal es proteger al diente de posibles golpes o heridas producidas al masticar. Además, también proporciona el brillo de nuestros dientes.

Bajo el esmalte se encuentra la dentina, que es una capa muy fina y está conectada directamente con la pulpa dental. También es la encargada de proporcionar el color a nuestros dientes.

El borde de las encías es el punto donde los dientes y la encía se unen. Normalmente, es visible y necesita una buena limpieza y cuidado. Pues la placa se puede acumular ahí y provocar la gingivitis dental.

La raíz

Es la parte que no se ve del diente, ya que se encuentra debajo de la línea de las encías y es la parte que se inserta en el hueso. Representa un 70% del hueso.

En la raíz se encuentra la pulpa, una de las zonas más importantes del diente. Es la más sensible, ya que guarda el tejido nervioso y los vasos sanguíneos y se sitúa en el centro de todos los dientes.

También encontramos aquí el cemento, que es el tejido que cubre la raíz y ayuda a que se ancle en el hueso. Suele estar cubierto por las encías y tiene un color amarillento, siendo más frágil que el esmalte y la dentina.

El diente es un órgano muy importante y necesita una buena higiene. No olvides cepillarte los dientes, pasarte la seda dental, el enjuague bucal y hacerte revisiones periódicamente.

Si quieres más información en Clínica Dental Patricia estamos disponibles para ti.

Leave comment

Dirección

Calle Canario, 228904 Getafe, Madrid

¡Llámanos!

+34 91 601 12 12

Horario

L - V: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

E-mail

info@dentalpatricia.es