¿Qué es mejor cepillo eléctrico o manual?

cepillo-electrico-o-manual-clinica-dental-patricia-dentista-getafe-clinica-dental-getafe

¿Qué es mejor cepillo eléctrico o manual?

Diferencias entre el cepillo eléctrico o manual

El debate de si se debe utilizar el cepillo eléctrico o manual ha estado presente desde el lanzamiento de los primeros. Aunque al principio se tenían serias dudas, los avances tecnológicos van asegurando la preferencia en muchos casos de cepillos eléctricos frente a los manuales.

Ventajas del cepillo eléctrico 

Como afirmaba a BBC Mundo el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, el Secretario del Consejo General de Dentistas de España, “algunos cepillos eléctricos son mejores que los manuales.”

La principal ventaja del cepillo eléctrico, siempre que sea de buena calidad, es que elimina más cantidad de placa que el manual sin tener que apretar tanto.

cepillo-electrico-o-manual-clinica-dental-patricia-dentista-getafe-clinica-dental-getafe

A estas se unen otras como que la velocidad de giro del cabezal es más rápida que hacerlo manualmente. Así como que la abrasión de los dientes es menor en los cepillos eléctricos porque tienen un mecanismo de control de la presión… 

Además, se ha demostrado que la población suele ocupar más tiempo limpiándose los dientes con el cepillo eléctrico. Probablemente porque muchos incluyen un pitido cuando pasan los dos minutos y porque no hay que hacer apenas esfuerzo. 

Por otro lado, el doctor Llodra Calvo, que obtuvo el Premio al dentista del año en 2018. Afirmó también que se debe priorizar la limpieza con un cepillo eléctrico en personas con alguna discapacidad física o psíquica. Porque “tendrán menos problemas a la hora de mantener su higiene personal.”

En resumen, las enormes ventajas del cepillo eléctrico hacen que se recomiende enormemente su uso a todo tipo de personas. Pero en determinados casos, no obstante es preferible el uso de un cepillo manual.

Casos en los que se recomienda utilizar un cepillo manual

cepillo-electrico-o-manual-clinica-dental-patricia-dentista-getafe-clinica-dental-getafe

Tras una operación bucal se recomienda cepillarse los dientes con suma delicadeza. Mejor si es con un cepillo manual de cerdas ultra suaves para evitar hacernos daño.

También las personas que llevan ortodoncia deben utilizar cepillos manuales. Porque con uno eléctrico corren el peligro de que algún alambre o bracket se desprenda.

Por otro lado, las personas con enfermedades periodontales deben cepillarse con un cepillo manual hasta que se trate. Porque la fuerza giratoria del cabezal puede provocar heridas y que se retraiga la encía.

Finalmente, en el caso de los niños se recomienda que se comience con un cepillo manual para que interioricen las buenas técnicas de cepillado.

cepillo-electrico-o-manual-clinica-dental-patricia-dentista-getafe-clinica-dental-getafe

 Como hemos visto, las mejoras tecnológicas han conseguido que casi siempre sea preferible utilizar un cepillo eléctrico. Sin embargo, debemos analizar cada caso preguntando a nuestro dentista cuál nos conviene más antes de elegir qué cepillo utilizar. 

Leave comment

Dirección

Calle Canario, 228904 Getafe, Madrid

¡Llámanos!

+34 91 601 12 12

Horario

L - V: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

E-mail

info@dentalpatricia.es